Alfonso Costi Heredero (Fono)

WhatsApp Image 2019-03-18 at 09.21.24

Facilitador de Grupos, según el IIFACe (http://www.facilitacion.org/) y el Centro de Transformación del Conflicto Humano http://www.transformaciondelconflicto.es/ https://www.facebook.com/transformacionconflictohumano/

Experto en Descodificación Natural

alfonso.costi@gmail.com
688910830 Pincha para obtener Sesión de Asesoramiento Gratuita

Trabajo asesorando y facilitando a grupos en situaciones de desarrollo estratégico, indagaciones, tomas de decisión, visión, misión, cohesión y gestión de conflictos.

Imparto talleres sobre Comunicación Auténtica y hago sesiones individuales y relacionales facilitando la comunicación en situaciones complejas.

Trabajando de Ingeniero Industrial y participando en movimientos sociales he experimentado las diversas dificultades al gestionar grupos. Buscando soluciones, hace 8 años, empecé a formarme en Facilitación de Grupos, Gestión Emocional y Resolución de Conflictos. Gracias a ello he podido comprobar la importancia de crear un ambiente relacional cercano para favorecer el aprendizaje y el desarrollo de la sabiduría colectiva.

Cuidando la comunicación entre las personas y el propio proceso de grupo podemos conseguir una evolución motivadora y con mayor implicación. Sin dejar de lado la eficiencia en las acciones operativas y en las tomas de decisiones para conseguir resultados deseados en plazo, calidad y rentabilidad.

Me fui dando cuenta de que en los procesos relacionales y sociales era donde mayor potencial de mejora veía y donde más me motivaba desarrollar mi talento personal. Cómo nos relacionamos en grupo durante el desarrollo de los proyectos y la gestión entre lo individual, relacional y grupal es para mí una clave muy importante para la evolución como grupo, empresa, persona e incluso sociedad. Así que, tras varios años compaginando ambas disciplinas y viviendo procesos personales de transformación, decidí enfocarme en lo que hoy defino como Ingeniería Social.

Facilitación de Grupos

Acompaño procesos de entendimiento grupal ayudando a crear un ambiente propicio para encontrarnos en lo personal, más allá de las diferencias y dificultades que cada cual tenemos y que nos condicionan en las situaciones delicadas. En situaciones de tensión ante decisiones, incomodidades por las diferencias entre las personas, desarrollo de nuevas perspectivas o en cualquier tipo de dificultad relacional o colaborativa, facilito la comunicación para alcanzar un entendimiento y permitir el avance. También en situaciones de comienzo de un grupo para concretar una visión y misión inicial.

Sesiones Individuales y Relacionales

En lo relacional, cuando nos resulta difícil relacionarnos con alguien cercano, o no se da cómo nos gustaría, ayudo a crear un espacio de cercanía donde poder expresar las distintas partes y facilitar el encuentro.

En lo individual, cuando se nos repiten situaciones que no queremos en nuestra vida, procesos sintomatológicos, patrones de comportamiento, etc., acompaño a encontrar el sentido y aprendizaje. Para qué están ocurriendo, qué hacer y cómo hacerlo para avanzar hacia lo que sí queremos.

Me baso en enfoques y metodologías de la Biodescodificación, la psicología Transpersonal, Sistémica, Humanista y el Trabajo de Procesos de Arnold Mindell. Actualmente sigo profundizando en el entrenamiento para facilitar conflictos grupales, interpersonales e individuales en el Centro de Transformación del Conflicto Humano dirigido por Ana Rhodes.

Me enfoco en profundizar en las partes menos conocidas de nosotros mismos y de los grupos para integrarlas en el día a día y que sean más un recurso que un problema. Identificando las creencias limitantes y las maneras de actuar en relación a estas creencias para transformar nuestras reacciones. Con los objetivos de conocer su origen y sentido, aprender a relacionarnos gestionando mas conscientemente nuestros límites y comunicarnos poniendo coherencia entre lo que pensamos, sentimos y hacemos. Esto nos permite entender lo que nos pasa, dónde y cómo estamos, y enfocar la comunicación en lo que nos ayuda a cubrir las necesidades comunes.

Promotor del proyecto De Cara Van. Un proyecto en formato caravana itinerante, durante agosto del 2019, con dos objetivos principales. Por un lado, llevar las metodologías de facilitación de grupos a diversos proyectos en la península dando servicios de facilitación e impartiendo talleres de formación. Y por otro lado,  facilitar la propia comunidad itinerante de la caravana formada por las personas que se sumaron al proyecto interesadas en experimentar la facilitación y visitar proyectos de vida en comunidad.