El proceso del conflicto como una puerta a la libertad y a la unidad

 

rayo

Los grupos son entes o conjuntos de personas que tienen una gran complejidad en todas sus capas. Si nos centramos tan sólo en un primer vistazo podemos ver su misión, su visión, sus objetivos, sus actividades, su estructura; cuestiones que probablemente si le preguntamos a todas las personas del grupo por separado, responderán todas lo mismo. Esto es lo que llamamos la “Realidad consensuada” del grupo.

“Somos un grupo que fomentamos la participación de todas las personas”

Si seguimos ahondando en las capas, profundizando un poco más en lo que hay detrás de esas palabras consensuadas, probablemente, habrá más diferencia entre las personas del grupo e incluso, algunas de esas diferencias pueden ser la semilla de un posible conflicto en el futuro.

“¿Qué significa participación?, ¿Qué significa fomentar? y ¿qué significa que todas las personas participen?”

329348_more_volny_luna_shtorm_3840x2160_(www.GdeFon.ru)

Entrar en el debate y reflexión interna de lo que es la participación en el grupo, puede llevar a que afloren diferentes opiniones, experiencias y vivencias dentro del grupo. Puede ser que incluso, esa palabra sea semilla de un conflicto. En caso de que lo fuera, el hecho de visibilizar todas las voces y opiniones sobre el mismo; permitirá que esa capa oculta en el subconsciente del grupo, emerja… será cuando nos adentremos en la siguiente capa, que llamamos la de los “Sueños”.

Una vez se han reconocido mutuamente todas las voces, se han comprendido y han empatizado; probablemente podamos alcanzar una solución temporal que nos ofrecerá una pequeña ventana a la última capa, la de “Esencia”, donde ya no hay polaridades o las dos se incluyen en la unidad.

Cuando trabajamos con los grupos desde la perspectiva de los procesos; hacemos un viaje por estas 3 capas: la realidad consensuada, sueños y esencia. Como si de un iceberg se tratara, nos adentramos también en la cara oculta del grupo, dejamos que salga a luz y emerja esa parte del iceberg que no se ve para que forme parte también de la realidad consensuada del grupo; una vez se ha llegado a una solución temporal en el grupo. El grupo actuará a través de sus roles (o espíritus temporales) o a través de su rango (social o psicológico)

Entonces…¿qué conceptos son claves en la facilitación orientada a procesos?

fallaindonesia5_e61fb474

¿Qué es un proceso?

Es una historia que quiere ser expresada o vivida y que convive en múltiples niveles (personal, grupalmente y en diferentes niveles de consciencia).

¿Cómo nos acercamos a un grupo desde el enfoque de procesos?

Observamos las señales que aparecen en los diferentes canales (visual, auditivo, kinestésico, corporal, del ambiente…) y favorecemos espacios en los que se pueda expresar con mayor facilidad y consciencia; atendiendo a los diferentes roles y rangos que hay en el grupo.

A través de estas señales, identificamos la intensidad de los procesos que están emergiendo y podemos decidir qué hacer con ellos. Aquí es cuando decimos que el conflicto es el precio de la libertad de los grupos. Adentrarnos en el conflicto, en el fuego, nos ayuda a desanudar un nudo en la garganta del grupo que no les permite fluir y avanzar.

¿Qué son los Roles o espíritus temporales?

Posición, punto de vista o rango cultural que dependen del momento y el lugar. Los roles y espíritus temporales cambian rápidamente porque son función del momento y del lugar, no son fijos, sino fluidos. Son representados por diferentes personas y partes a lo largo del tiempo, y se mantienen en un permanente estado de flujo.

¿Qué es el Rango?

Es la suma de privilegios que tiene una persona.   Es importante reconocer los privilegios que uno tiene para no caer en abusos de rango y poder llevarlos / vivirlos lo más saludablemente posible; para tí y para las personas con las que estás en el grupo.

¿Qué es el Campo grupal? 

Conjunto de espíritus o de roles que necesitan estar expresados en el ambiente y van cambiando constantemente. La suma de todos los individuos crea un campo grupal que es un ser vivo en sí mismo.

Escrito por Fono y Ceci

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s