¿Cómo explicarías el funcionamiento de tu grupo a una persona nueva? Nociones de Gobernanza en Grupos

 

Es, en ese momento, en el que seguro piensas, “¿Cómo funcionamos?”, y te vendrán muchos detalles a la mente sobre cómo os organizáis, donde os ubicáis, cómo definís tareas, cuáles son los procedimientos de comunicación y operación, incluso cuál es la visión y misión del grupo, entre otros. De todos esos detalles, habrá algunos que están acordados y definidos en algún documento, y por tanto, medianamente accesibles; otros, en cambio,  se dan por supuesto porque ya se lleva haciendo mucho tiempo “las cosas así”, son situaciones automáticas y se hacen por inercia. ¿Podéis pensar alguna? ¿Qué le contáis a las personas nuevas? ¿Creéis que cualquier persona de vuestro grupo le contaría lo mismo a cada persona nueva que entra?

Foto 1 Post 1 Taller Gobernanza

Imagen de la obra “La Gente”

¿Qué es la Gobernanza?

‘Gobernanza’ es la acción o manera de gobernar, la manera en que se ejerce el poder para gestionar los asuntos de una organización o grupo. En relación con la gobernanza, es importante considerar no sólo quién decide, sino también cómo se decide y dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son nuestros acuerdos básicos para las reuniones?

Los acuerdos básicos son un conjunto de directrices sobre los comportamientos que pueden mejorar el proceso de un grupo. Permite ponernos de acuerdo y visibilizar las bases de funcionamiento y comportamiento dentro del grupo.  

  • ¿Son todas las decisiones iguales: en importancia, alcance…?

Hay muchos tipos de decisiones en un grupo, principalmente se diferencian 3 tipos: estratégicas, organizativas y operativas. No todas deben ser tratadas de la misma manera; es importante darse cuenta de qué implicación tienen y la urgencia/importancia de cada decisión en cada momento; y definir un sistema de toma de decisiones para cada aspecto o punto.

  • ¿Quién debería decidir en qué decisiones?

No es necesario que todas las personas decidamos sobre todo y el grupo ha de definir qué personas estarán en qué procesos de decisión. Por ejemplo, si estamos definiendo cómo hacer una tarea que se ha asignado a una comisión; para evitar largos procesos de decisión, es recomendable que se confíe en la comisión y ella misma tenga su propio proceso de decisión con las personas de la comisión.  

Los grados de implicación de las personas en los procesos de decisión, pueden estar determinados por el tipo de decisión que se está considerando:

  1. Decisiones estratégicas: tienen que ver con la identificación de objetivos generales y a largo plazo; y los medios para conseguirlos. Es aconsejable que involucre a todas las personas.
  2. Decisiones organizativas: tienen que ver con la manera en la que se organizan los diferentes aspectos y partes de un grupo, con el objetivo de ser más eficientes y ordenados. Debería involucrar a las personas que se ven afectadas por la decisión organizativa.
  3. Decisiones operativas: se refieren a la manera en que un grupo lleva a cabo sus acciones cotidianas. Involucraría exclusivamente al grupo de personas o comisión a la que se le ha encomendado una tarea para la que hay que tomar esa decisión operativa.
  • ¿Qué método de toma de decisiones debemos utilizar para cada tipo de decisión?

Pueden ser por consenso, por consentimiento, consenso menos uno, consenso a plazo, supermayorías del 90%, de dos tercios o similares.

Foto 2 Post 1 Taller Gobernanza

Imagen de la obra “La Gente”
  • ¿Cuántas veces nos queremos reunir para tomar las decisiones? ¿Durante cuánto tiempo?

La frecuencia y el tiempo dedicado a la toma de decisiones puede ser uno de los acuerdos básicos para alcanzar una mayor efectividad en el proceso. Es recomendable estar como máximo una hora y media en una reunión, si se quiere estar más tiempo interesa hacer descansos y cuidar la energía de las personas. La frecuencia y la duración deben ajustarse a las posibilidades de las personas del grupo para favorecer una participación de calidad.

  • ¿Cómo vamos a asegurar que el proceso de toma de decisiones sea realmente participativo, inclusivo y justo?

Una buena Gestión de la Agenda, la figura del Facilitador/a, reparto de roles operativos (Guardián del tiempo, Turno de palabra, Escribano, etc.), generar un ambiente de confianza, acuerdos básicos sobre comunicación e incluir espacios de indagación previos a la toma de decisión.

  • ¿Cómo comunicaremos las decisiones al resto del grupo?

Mantener la comunicación de lo sucedido en las reuniones con el resto del grupo garantizará un seguimiento e inclusión de todas las personas en los procesos. Generalmente, al acta de la reunión, que se habrá tomado por el/la escribano/a, se pasará al resto del grupo por los canales de comunicación acordados.

Foto 3 Post 1 Taller Gobernanza

Imagen de la obra “La Gente”

Todos estos detalles definen la gobernanza de un grupo. Y como habrás podido observar en ti mismo, hay parte formal definida y clara, y otra parte informal no escrita, sino que se da o se supone y no está tan definida. Cuando llega una nueva persona al grupo, es importante que pueda tener toda la información de cómo se gestiona el grupo y así poder actuar en base a él. Por un lado esa persona nueva se adaptará más rápidamente al grupo, y por otro lado, el grupo seguirá respetando sus acuerdos básicos.

En conclusión, nos interesa que parte informal pase a formal definiéndose entre todas las personas del grupo y quedando clara y accesible. Cuanto menor sea la estructura informal, mayor será la claridad del grupo en el manejo de sus reuniones, de los miembros del grupo, de los rangos, del poder; y por tanto, más probable que se den menos conflictos y una mayor efectividad en las reuniones.

 

Texto escrito por Ceci y Fono

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s