Albergando la diversidad. Espacios de indagación colectiva.

 

3163451_orig

The Art of Hosting. Kralskrona 2016

¿Qué es una indagación colectiva?

Es un espacio en el que el grupo se reúne para recabar todas las ideas o soluciones quelas personas de un grupo se plantean sobre una temática concreta de interés para el grupo. En este tipo de espacios existen cuatro cuestiones claves a las que hay que poner especial atención:

    • Horizontalidad, en tanto en cuanto la voz de cada persona se escucha por igual y tiene la misma relevancia que cualquier otra;
    • Tema debe ser elegido por el grupo, para que tenga importancia suficiente para que las personas reunidas tengan motivación para tratarlo en ese momento.
    • Espacio y estructura, lo que permite que este tipo de espacios sea eficaz es que tienen una estructura mínima que permite que el grupo pueda compartir con confianza, respeto y máxima libertad.
    • Cosechar. Es tan importante abrir el espacio como cerrarlo. Muchas veces nos pasamos horas teniendo un debate y reflexión y luego no sabemos cómo canalizar toda la información. Para que un espacio de indagación tenga efectos en el grupo, es importante hacer una recogida clara y concisa sobre lo debatido y definir un plan de acción en base a los resultados de la indagación. Esta cosecha debe hacerse cuando se cierre el espacio.

En ese sentido, es un espacio que trata de abrirse a todas las posibilidades que el grupo puede imaginar ante una situación y tema; y por tal, no debe considerarse nunca un espacio de toma de decisiones. Eso no quita que en el espacio de indagación emerja información suficiente en el grupo como para tomar una decisión, en cuyo caso se debe visualizar y enmarcar al final del espacio y contrastar con el grupo, que efectivamente se ha tomado esa decisión. A veces existen cuestiones en el grupo que están consensuadas y el facilitador puede visualizarlo en el cierre del espacio para que todo el grupo lo conozca, sin tener que pasar por el proceso de decisión, porque ya hay consenso.

 

¿Qué finalidad tiene un espacio de indagación?

El espacio de indagación forma parte de los 4 espacios que se consideran sagrados en un grupo y por tanto se trata de un espacio que debería ser obligatorio en todo grupo. La razón de ser así es porque es el espacio en el que se escuchan todas las voces de un grupo, en igualdad de condiciones; y además se hace una llamada a la creatividad grupal en la construcción de soluciones e ideas ante un tema que es importante para el grupo.

El espacio de indagación permite recoger información y fomentar la comunicación en un grupo, de una forma horizontal y relajada (ya que no tiene implicaciones hasta que no se tome la decisión).

La parte más importante de la indagación es que ofrece toda la información necesaria en un grupo para que puedan tomar una decisión sobre qué camino coger y por dónde continuar.

 

¿Qué ocurre cuando no existen espacios de indagación?

En los grupos existe una gran diversidad de personas, que tienen unos roles y unos rangos diferentes. Cuando no existen espacios de indagación, el grupo toma decisiones sin conocer la información de todas las personas del grupo y además normalmente se toman decisiones por personas que tienen un rango superior o tienen un rol de líder. Es la situación clásica en la que se toman decisiones sin escuchar lo que piensa o quiere el grupo sino sólo lo que piensa un determinado número de personas. En el contexto empresarial puede que sea el líder del grupo y en un contexto de asociaciones podría ser el comité central o el grupo motor. 

group-1825503_960_720.jpg

Fuente: Pixabay

 

Cuando se toman decisiones sin escuchar o tener en cuenta las diversas ideas del grupo puede ocurrir que surjan conflictos, que se merme la motivación o incluso que una persona se vaya del grupo.

Un ejemplo clásico es la visión en un grupo. No contar con una visión común, claramente expresada por escrito o de alguna otra forma tangible, es un primer factor de fracaso en cualquier proyecto colectivo.

Por supuesto que contar con una visión común no nos inmuniza contra todo tipo de conflictos, pero sí de algunos. Reconocer las diferencias, aceptarlas y no escandalizarse por ellas es un primer paso fundamental para inculcar compasión y confianza en el grupo. A la hora de crear una visión común es importante que cada persona exponga completamente su visión individual, nada debe ignorarse. Que cada persona sienta que se han tenido en cuenta todas sus expectativas, todas sus necesidades y todos sus temores.

¿Qué ejemplos de temas se podrían tratar en un espacio de indagación?

Visión de un grupo, problema o reto al que se enfrenta el grupo, cómo gestionar la economía, estructura de un grupo, reparto de beneficios, planificación estratégica, etc.

 

_dsc4625

Foto de Raúl Caamaño en la Jornadas de Innovación Social

 

¿Qué herramientas existen de indagación colectiva?

World Café o Café Diálogo, Open Space o Espacio Abierto, Pecera, Dragon Dreaming y muchas más. A continuación explicamos dos:

 

  1. World Café o Café Diálogo

    _dsc4644

    Foto de Raúl Caamaño en las Jornadas de Innovación Social

Breve Descripción

El espacio se convierte en un café, en el que se distribuyen varias mesas con varios temas de debate y reflexión y las participantes van rotando por las mesas y añadiendo sus aportaciones.

¿Para qué sirve?

  1. Involucrar al grupo en una conversación auténtica
  2. Explorar en profundidad cambios u oportunidades estratégicas claves
  3. Profundizar las relaciones y la propiedad colectiva de los resultados de este grupo
  4. Estimular el pensamiento innovador, compartir conocimientos y explorar las posibilidades de acción en torno a un asunto del grupo.

Las ideas de las demás son un regalo, incluso las que no me gustan. Exploro los límites de mi saber. Trabajamos desde la contribución mejor que la participación. Buscamos juntas nuevas ideas y cuestiones relevantes.  En la búsqueda de nuevas ideas, modelos y cuestiones relevantes, no nos importa que su implementación no esté clara (eso sería un freno y ahora no vamos a frenarnos).

¿Cómo se dan las conversaciones en las mesas?

  • Escucha como si cada persona fuese realmente sabia.
  • Escucha abierto para ser influido.
  • Escucha para dar apoyo al que está hablando, para que se exprese plenamente.
  • Escucha para encontrar preguntas más profundas.
  • Escucha aquello de lo que no se está hablando dentro de lo que se está compartiendo.

 

  1. Open Space o Espacio Abierto

    6864204_orig.jpg

    The Art of Hosting Kralskrona 2016

Breve Descripción

Es un proceso interactivo. Una invitación abierta en el que grupo decide y planifica la propia agenda del espacio.

¿Sabías que en muchos encuentros o congresos, las mejores ideas, conexiones y oportunidades surgen durante las pausas para el café? El espacio Abierto está para simular la manera natural en la que la gente se reúne y comparte ideas en la mayoría de las culturas y países.

Todo comienza con un círculo. El grupo crea su propia agenda, identifica los temas por los que sienten verdadera pasión y están dispuesto a sostener un diálogo con el grupo. En pequeños grupos los participantes se mueven de un grupo a otro según el tema que más les apetece en cada momento y les apasiona o interesa. Se trata de un espacio que está vivo en todo momento. Se basa en la ley de los Dos pies: Utiliza tus pies y muévete a otra parte si tu corazón así lo siente, conviértete en una abeja y picotea diferentes espacios de flor en flor si así lo deseas y conecta diferentes espacios comentando lo que acabas de recibir de los espacios en los que estuviste antes, o incluso improvisadamente sobre la marcha creas un espacio nuevo.

Este texto se ha escrito por Fono y Ceci

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s