Proyecto DUNDU: menos tener, más ser. MAD África y semilleando

Dundu

¿Qué aporta la Facilitación de grupos y Resolución de Conflictos a la Transición hacia nuevos modelos socioeconómicos y políticos más sostenibles y respetuosos con el Ambiente y las personas?

Pablo Mallén y Noemí González, en colaboración con MAD África y desde la Red de Decrecimiento, conciben la Facilitación como una herramienta de gran utilidad para los procesos de grupos que trabajan por la transformación del paradigma dominante y como una oportunidad de hacernos protagonistas de la Resolución de Conflictos de manera comunitaria, con el (re)conocimiento de nuestras emociones y necesidades como base Vs una sociedad desconectada de sus sentimientos y que resuelve sus conflictos de manera jerárquica, perdiendo su poder. De este modo, junto a otros talleres que hablan sobre Ecofeminismo, Buen Vivir, visión africana de comunidad, sentido de riqueza, etc., las Holonautas Patricia Luque y Pablo Mallén fueron invitadas a facilitar un taller vivencial sobre Emociones, Comunicación y Conflicto en el Encuentro “Semilleando” que tuvo lugar en el Aula de Doñana los días 1, 2 y 3 de abril de 2016, como parte del proyecto DUNDU.

Los desafíos son grandes, y es muy estimulante que una juventud inquieta y consciente como los Ruta del movimiento Scout ya se estén preguntando, trabajando y conociendo las diferentes iniciativas y ejemplos de transición que existen en nuestro entorno o en las prácticas culturales más amables de otros pueblos.

En estos talleres partimos de una reflexión colectiva sobre la necesidad de aprender a resolver nuestros conflictos de forma no violenta dentro de un grupo. Nos centramos en los conflictos interpersonales, ya que si no son atendidos pueden derivar en ocasiones en polaridades cada vez más acentuadas que minan el sentido de conexión y unidad dentro del grupo. Desde una escucha profunda de nuestras emociones y necesidades nos acercamos también con empatía y solidaridad a las emociones y necesidades de la otra persona. El grupo puede ayudar a indagar sobre estas necesidades insatisfechas dando voz y cuerpo a las mismas, dejándolas que entren en diálogo, jueguen e interactúen entre ellas. Esta dinámica está inspirada en la técnica Arco Iris del Deseo de Augusto Boal.

Desde nuestro rol de facilitadoras, ha sido una experiencia maravillosa sentir el potencial de esta juventud desarrollándose en grupo, con una identidad y visión bien trabajadas. Pudimos observar una buena disposición a acoger los conflictos de forma constructiva, viéndolos como oportunidad de aprendizaje y fortalecimiento grupal.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s