Taller Arco Iris del Deseo en el Pumarejo

foto5Las Holonatas Pablo Mallén y Patricia Luque, facilitaron un taller de 2 horas en el centro vecinal de la Casa Grande del Pumarejo el pasado martes 16 de Febrero con la participación de unas 14 personas.

Usamos la técnica con un caso real de una de las participantes para mostrar como esta herramienta puede ser utilizada para acercarnos un poco más a la compleja dimensión de los conflictos. Por tanto, hablamos de una herramienta, que proviene del Teatro del Oprimido de Augusto Boal, que puede ser usada en el espacio de Gestión Emocional dentro de la Facilitación de grupos.

foto4
Permite trabajar la autoconsciencia de los sentimientos y emociones que nos provoca una situación de conflicto, así como las necesidades y las posibles peticiones que nos acercarían a una resolución. Nos ayuda a desarrollar la empatía y la compasión hacia la otra parte del conflicto visibilizando también sus emociones y necesidades.

El Arco Iris del Deseo, utiliza todas las técnicas del T.O. para aplicarlas a la dimensión más psicológica e interpersonal de los conflictos, ayudándonos a reconocer nuestro propio sistema interno de opresión. Es un acercamiento del Teatro a la Terapia.

El grupo desempeña un papel esencial, pues se recurre a las figuras de especta-actores y especta-actrices para que den vida a las necesidades de las partes implicadas en el conflicto. La narradora de de su propia historia, puede ver como entran en juego estas necesidades foto3personificadas y la facilitadora (curinga en Teatro Foro), facilita la expresión de esas necesidades usando diferentes técnicas de voz, cuerpo y movimiento como las que se usan en Teatro imagen o incluso algunas del teatro convencional.

Nos sentimos muy agradecidas con la implicación de todas las personas en este taller, sin su curiosidad y colaboración no hubiera sido posible esta sesión. Una vez más, nos quedamos con la certeza del poder del grupo para la transformación, no sólo social y colectiva, sino individual.

En las próximas semanas, llevaremos este taller a varias clases del ESAD Escuela superior de Arte Dramático de Sevilla, para acercar el Teatro con fines de transformación social y personal a futuras profesionales de la escena.

En nuestra Holoteca podrás encontrar los libros en pdf para descargar de Augusto Boal si quieres conocer más sobre el Teatro del Oprimido y el Arco Iris del Deseo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s