Resumen de la sesión “Justicia Restaurativa como alternativa noviolenta al sistema penal actual” dentro del ciclo Enero Noviolento

photo225996364913420440

El pasado martes 19 de Enero, alrededor de 28 personas, nos encontramos en el Centro Vecinal del Pumarejo para conocer una herramienta de la Justicia Restaurativa que pretende frenar el ciclo de violencia que ejerce el sistema penal ante situaciones de delito.

El trabajo de Mediación Penal que realiza la Federación Enlace, a diferencia del actual sistema judicial, pretende mediar entre las partes implicadas en un conflicto para que sean ellas quienes decidan como restaurar el daño ocasionado. En este proceso, las personas son parte activa de la solución, la reparación emocional ayuda a la víctima y además el índice de reincidencia se reduce considerablemente, lográndose una verdadera transformación del conflicto, sin continuar en el ciclo de violencia estructural que desempodera a ambas partes.

El Teatro Foro, dentro del Teatro del Oprimido desarrollado por Augusto Boal, también nos sirvió como ejemplo de herramienta para la transformación social de conflictos. La Facilitación de Grupos y Resolución de Conflictos, hace uso de ella para entender la complejidad de una situación conflictiva y generar alternativas colectivas creativas a la situación que se desea transformar.

Muy agradecidas con los compañeros Jorge y Raquel de Federación Enlace. Para más información sobre el trabajo que desempeñan:  http://www.f-enlace.org  //  f-enlace@f-enlace.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s