Presentación de libro “Mapeo de Conflictos. Técnica para la Exploración de los conflictos”

El pasado 3 de junio, en la Casa Grande del Pumarejo, co-organizamos la presentación del libro “Mapeo de Conflictos. Técnica para la Exploración de los Conflictos” de Raúl Calvo Soler, profesor de la Universidad de Gerona.

DSC04675

La pregunta que motivó esta presentación fue: ¿puede el mapeo de conflictos ayudarnos a rehabilitar la casa?, pero antes nos presentó cómo define y entiende él el conflicto.

El conflicto es la manera que tenemos de interactuar las personas, exponía Raúl. El conflicto no es negativo en sí mismo, “el drama es la imposibilidad de salir de él”

“Tenemos conflictos porque nos necesitamos unos a otros”

En su visión del conflicto, existe la posibilidad de actuar sobre él para: prevenirlo, gestionarlo o resolverlo; siendo esta última opción imposible cuando dicho conflicto está inmaduro; es decir, cuando las personas no están preparadas porque, posiblemente, aún ni lo han visibilizado.

Todo conflicto, nos explicaba el profesor, está compuesto por 8 elementos:

  • Sujetos
  • Deseos propios y de los otros y estrategia. ¿Qué quieren ellos y yo? ¿Cómo pretendemos conseguirlo cada uno?
  • Legitimidad- Elemento recìproco, es imprescindible que ambos sujetos se legitimen uno al otro para que exista dicho elemento.
  • Poder e influencia. Siendo más importante la segunda que la primera.
  • Coaliciones. ¿Con quién me sumo?
  • Relaciones. Es fundamental erradicar el pensamiento de suma cero. Es decir, debemos cambiar la dinámica del “yo gano lo que tú pierdes y viceversa”, por “los dos ganamos”
  • Emociones. Las comunidades construyen, desarrollan y contagian emociones. Las emociones son importantes, pero no todos los conflictos son emocionales.
  • Prejuicios.

Tras este análisis, planteamos la pregunta eje: ¿puede el mapeo de conflictos ayudarnos a rehabilitar la casa?

Algunas personas de la Asociación Casa del Pumarejo expusieron la situación y relación de la Casa Palacio con el Ayuntamiento,Raúl nos instó a hacer la siguiente reflexión: si todos los partidos políticos actúan igual frente al Pumarejo, preguntémonos,

¿Qué desea el Ayuntamiento del Pumarejo?
¿Cómo pretenden conseguirlo?
Si el conflicto es eterno, el desgaste es total, con lo que tendremos que indagar… ¿cómo seducir al Ayuntamiento de que el Pumarejo no es una amenaza? La discusión no es el dinero, sino la autoridad.

A partir de aquí, animó también el profesor al público asistente a reflexionar sobre la monoliticidad, es decir, el grado de cohesión del colectivo, ¿cuál es el interés y objetivo, realmente grupal, de la Comunidad? Ya que no se construye comunidad en torno a un enemigo sino en base a intereses y objetivos comunes, ¿cuáles son los de la Comunidad del Pumarejo?
¿Son los únicos actores el Ayuntamiento y la Casa? Posiblemente podamos visibilizar otros como vecindario, promotores inmobiliarios…

¿Qué quiero conseguir? ¿Cómo conseguirlo?
¿Qué creo que quiere el otro? ¿Cómo lo quiere conseguir?

Raúl nos proponía la necesidad de desarrollar un plan estratégico, que legitimara al Ayuntamiento y, de esta manera, lograr no ser vistos como enemigos o amenazas. Y continuar preguntándonos si existen prejuicios y cómo podemos desarmarlos. ¿En la diversidad del Pumarejo, cabe el Ayuntamiento?

Para finalizar, nos recordaba que la Comunidad Restaurativa estará siempre construída sobre la cohesión, la participación, la conflictividad y la economía; con lo que estos han de ser los ejes de nuestro esfuerzo.


La experiencia para las personas de Holonautas que estuvimos en esta presentación fue muy positiva, generando nuevas ideas y complementando nuestra formación en este fascinante mundo del conflicto y la facilitación de grupos; además de ayudarnos a conocer más y mejor la realidad de la Casa del Pumarejo, de la cual somos parte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s